El viñeteado consiste en hacer un marco al rededor de la fotografía, este marco lo conseguimos poniendo una cartulina con la forma que queramos encima de el papel fotosensible.
Si queremos que el marco sea blanco lo único que hay que hacer es recortar una cartulina con un agujero con la forma que queramos y poner esta encima del papel cuando ampliemos, así lo que hayamos tapado quedara blanco.
En el caso de que queramos los bordes negros la cosa cambia, tendremos que hacer una cartulina al revés que en la vez anterior, es decir hacer una forma que no tape todo el papel y queden descubiertos los bordes, lo que tendremos que hacer es primero exponer como en una ampliación normal, y después poner la cartulina y dejar que se quemen esos bordes descubiertos, así se formara un marco negro con ellos.
Estos son los ejemplos de un viñeteado con bordes negros y uno con blancos.
Este es el viñeteado que me salio a mi, iba a ser uno con bordes blancos pero se me velo el marco y quedo algo raro:
El tramado consiste en añadir un negativo al que le hayamos sacado una foto con una trama encima del negativo del que queramos la ampliación, en el caso de que no tengamos una foto con una trama también podemos dibujar una con rotulador permanente encima de un negativo que sea totalmente transparente y usarlo como reemplazo, una vez tengamos los dos negativos juntos lo único que hay que hacer es meterlos en el portanegativos y empezar a ampliar como cualquier otra fotografía.
Aqui dejo mi tramado:
En el caso de ambas fotografías los ajustes de la ampliadora fueron, diafragma a f11, tiempo de exposición, 1,5s y altura a 26,5cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario