miércoles, 26 de febrero de 2014

Bajorrelieve y Posterización

Estas son las practicas que hicimos después del viñeteado y del tramado, empecemos con el bajorrelieve.

El bajorrelieve es una técnica con la cual conseguimos que la fotografía parezca tener textura, se hace con un negativo, puede ser cualquiera que tengamos, y con ese negativo tendremos que hacer un positivo por contacto con papel lith, una vez tengamos el negativo y el lith los uniremos con celo, desplazando el papel lith ligeramente y cuando veamos que el efecto es el correcto lo pasamos a la ampliadora y ampliamos como normalmente. Este es mi resultado:


La posterización consiste en bajar la gama tonal de la fotografía, en este caso al ser en blanco y negro cada vez habrá menos tonos de gris.
Para empezar cogeremos el papel lith positivo que habíamos conseguido en el bajorrelieve, en caso de no haber hecho un bajorrelieve tendremos que hacer uno, una vez lo tengamos haremos un negativo por contacto a partir del positivo. Si queremos perder más gamas tonales podemos hacer otro positivo a partir del negativo y de este positivo otro negativo, pero recordando que a la hora de ampliar necesitaremos un negativo para que la ampliación salga en positivo. Cuando ya tengamos el positivo que queramos ampliaremos como de costumbre y ya tendremos nuestra posterización.

Esta es la mía, aunque no se nota el efecto mucho, así que os dejo debajo otra imagen en la que se nota más.


Aquí la otra para que veáis el ejemplo:


Los ajustes que he usado en la ampliadora para ambas practicas han sido: diafragma f11, altura 26,5 cm, tiempo 1,5s. 

Viñeteado y Trama

El viñeteado y la trama son unas técnicas especiales de laboratorio que estamos viendo en clase, son métodos con los que editar las fotografías de una manera analógica durante la ampliación.

El viñeteado consiste en hacer un marco al rededor de la fotografía, este marco lo conseguimos poniendo una cartulina con la forma que queramos encima de el papel fotosensible.
Si queremos que el marco sea blanco lo único que hay que hacer es recortar una cartulina con un agujero con la forma que queramos y poner esta encima del papel cuando ampliemos, así lo que hayamos tapado quedara blanco.
En el caso de que queramos los bordes negros la cosa cambia, tendremos que hacer una cartulina al revés que en la vez anterior, es decir hacer una forma que no tape todo el papel y queden descubiertos los bordes, lo que tendremos que hacer es primero exponer como en una ampliación normal, y después poner la cartulina y dejar que se quemen esos bordes descubiertos, así se formara un marco negro con ellos.

Estos son los ejemplos de un viñeteado con bordes negros y uno con blancos.

Este es el viñeteado que me salio a mi, iba a ser uno con bordes blancos pero se me velo el marco y quedo algo raro:

El tramado consiste en añadir un negativo al que le hayamos sacado una foto con una trama encima del negativo del que queramos la ampliación, en el caso de que no tengamos una foto con una trama también podemos dibujar una con rotulador permanente encima de un negativo que sea totalmente transparente y usarlo como reemplazo, una vez tengamos los dos negativos juntos lo único que hay que hacer es meterlos en el portanegativos y empezar a ampliar como cualquier otra fotografía.

Aqui dejo mi tramado:


En el caso de ambas fotografías los ajustes de la ampliadora fueron, diafragma a f11, tiempo de exposición, 1,5s y altura a 26,5cm.




Cámara estenopeica o caja oscura


Este es uno de los proyectos que hemos realizado esta evaluación, la cámara estenopeica, esta cámara es una simple caja de cartón con la que sacar fotos, la caja deberá ser completamente negra por dentro (esto lo podemos hacer con cartulina negra) y la única abertura de luz que puede haber es un pequeño agujero en la parte posterior por el que entrara la imagen latente de forma invertida.


Este es un ejemplo de una caja estenopeica.

Hacer la caja es muy facil, lo unico que necesitamos es:
  • Una caja
  • Cinta aislante negra
  • Cartulina negra
  • Rotulador negro (para pintar alguna zona que no haya quedado recubierta con la cinta o la cartulina)
  • Regla, lápiz, tijeras y demás materiales para medir y cortar la cartulina
  • Una lata o un trozo de aluminio en el que pondremos el agujero por el que entrará la luz
  • Papel fotosensible, esto sera lo mas difícil de conseguir si tienes que comprarlo por cuenta propia
Aquí dejo unas fotos de mi caja:

  
                                     



Y este es el negativo después de 7 min de exposición, la cámara estaba apuntando a una furgoneta y quedo grabada en el papel la rueda trasera.

 Este es el negativo original y a la derecha he puesto un positivo hecho con photoshop para que veáis como seria.