El bajorrelieve es una técnica con la cual conseguimos que la fotografía parezca tener textura, se hace con un negativo, puede ser cualquiera que tengamos, y con ese negativo tendremos que hacer un positivo por contacto con papel lith, una vez tengamos el negativo y el lith los uniremos con celo, desplazando el papel lith ligeramente y cuando veamos que el efecto es el correcto lo pasamos a la ampliadora y ampliamos como normalmente. Este es mi resultado:
La posterización consiste en bajar la gama tonal de la fotografía, en este caso al ser en blanco y negro cada vez habrá menos tonos de gris.
Para empezar cogeremos el papel lith positivo que habíamos conseguido en el bajorrelieve, en caso de no haber hecho un bajorrelieve tendremos que hacer uno, una vez lo tengamos haremos un negativo por contacto a partir del positivo. Si queremos perder más gamas tonales podemos hacer otro positivo a partir del negativo y de este positivo otro negativo, pero recordando que a la hora de ampliar necesitaremos un negativo para que la ampliación salga en positivo. Cuando ya tengamos el positivo que queramos ampliaremos como de costumbre y ya tendremos nuestra posterización.
Esta es la mía, aunque no se nota el efecto mucho, así que os dejo debajo otra imagen en la que se nota más.
Aquí la otra para que veáis el ejemplo:
Los ajustes que he usado en la ampliadora para ambas practicas han sido: diafragma f11, altura 26,5 cm, tiempo 1,5s.